jueves, 3 de diciembre de 2009

NOstalgia




"Buscar las raíces es una forma subterránea de andarse por las ramas" J. Bergamín




Esta noche quiero subirme a las ramas y no tocar más suelo hasta mañana, maldita sea...


Hace un rato que este animal se siente un poco fuera de lugar, no sabe si son las ganas de cambiar algo o cambiarse a si mismo. Tiempo ha que llegó a este árbol centenario y majestuoso, desde el cual podía ver bellísimas llanuras bañadas por el cálido Sol de entonces. No es que se fuera el Sol, pero ya no calienta como antes, no es que los campos nevados no sean hermosos, pero echa de menos el mar.

Sabe que nació a orillas del Pacífico pero no se acuerda, sabe que los mares europeos mojaron alguna vez sus plumas pero apenas guarda unas descoloridas instantáneas en su vaga memoria. Sabe que el mar que extraña no es uno en el que haya bebido alguna vez, es otra cosa... es la nostalgia lo que sopla en las ramas de la encina originando un murmullo suave y triste. ¿Acaso se puede añorar algo no vivido? Siempre pensó que no, pero ese impulso a volver a algún lugar donde jamás ha estado no puede ser otra cosa... a no ser que sea curiosidad, pero es tan melancólico que no parece esconder un deseo sino una necesidad resignada a no ser satisfecha jamás por las circunstancias de este extraño ser migratorio.




No es patriotismo, no es deseo de poseer, no es deseo de pertenencia a una región... es más sencillo y profundo. Como la morriña. Como la llamada que se siente, supone, cuando se extraña el lugar en el que se ha nacido y crecido. Y al volver chocar con ese violento huracán de emociones, esa presión en el pecho y esa humedad en los ojos. Reconocer cada esquina, abstraerse a cada paso hacia instantes vividos bajo ese cielo. Hundir los dedos en la tierra que le vio dar tus primeros pasos, sumergirse en el agua que le refrescaba cada sofocante verano. Y el día que se sintiera morir, poder volver a las raíces y alimentar a los gusanos que pueblan esa tierra. 

Solamente era eso.



Fotografía de Helen

No hay comentarios:

Publicar un comentario